SEMANA 10
Estudios Sociales
Sub nivel superior
Noveno de Básica
Anahi Revelo
Valor para la semana: Empatía – Transformación
Frase motivacional de la semana:
“Empieza donde
estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedes”. Arthur Ashe
Tema: Dejando huellas para el cambio
Subtema: Inventos que no pasan de moda
1. Relaciona los términos de la izquierda con las definiciones de
la derecha. En el blog deberán
realizar la tabla ya con las definiciones que corresponden a cada
termino, deben incluir un gráfico
a cada termino. Los que realizan el portafolio no es necesario poner gráfico.
Subtema:
¡Los héroes
del campo nos sostienen!
1.
Elabora, en tu cuaderno un organizador gráfico con el tema (puede ser hecho en
cualquier programa digital) ¿Quién trabaja por mis alimentos?
2.
Lee los siguientes documentos “El Origen de la agricultura y “La reforma
agraria del Ecuador”. Luego, complementa tu organizador gráfico.
ORIGEN DE LA AGRICULTURA
La Agricultura, considerada como cultivo de plantas y domesticación de
animales, no es una actividad excesivamente antigua entre las desarrolladas por
el hombre, sino que en la hipótesis más optimista puede decirse que surgió hace
unos 10.000-11.000 años en el Próximo Oriente del Antiguo Mundo.
REFORMA AGRARIA DEL ECUADOR
La primera Ley de Reforma Agraria y Colonización, que ha tenido varias
reformas se expidió el 11 de julio de 1964. Cuatro propósitos cumplen la Ley de
Reforma Agraria: uno político: cerrar paso al comunismo; uno económico:
impulsar la producción; uno social: mejorar el nivel de vida del trabajador
agrícola; y un cuarto propósito de justicia esencial, pues se completa con esta
ley el proceso de liberación del hombre, dijo el presidente de la Junta Militar
de Gobierno, Contralmirante Ramón Castro Jijón
3. Conversar en casa con un miembro de
la familia sobre la agricultura y responder las cinco preguntas planteadas:
(blog introducir imágenes)
-¿Cuál
es el proceso para cultivar una planta?
·
1. Elegir correctamente el tipo de plantas y su
momento de siembra
·
2. Organizar las especies según sus
necesidades y características
· 3. Preparar el suelo, vital cuando hablamos de cómo sembrar una planta
4. Revisar el estado de las semillas
5. Sembrar de la manera despacia
6. Crear un acolchado para proteger las semillas 7. Regar abundantemente
-
¿Qué herramientas se utilizan para cultivar?
Los elementos que se utilizan son la pala, el rastrillo,
azadón y mano de hombre o mujer.
-
¿Cómo se prepara un terreno?
Des compactar la capa más afectada por las raíces.
Homogeneizar la capa más superficial del suelo.
Mezclar en la primera capa los residuos con el fin de
facilitar la siembra o trasplante.
Descomposición del residuo.
Nivelar el terreno.
Controlar las malas hierbas.
-
¿Qué productos crees que son más cultivados es nuestro país?
Son banano, cacao, café, papas, arveja y quinua
-
¿Cómo ayuda la agricultura en los tiempos de cuarentena?
Nos ayuda a mantener establecimientos comerciales abastecido de alimentos
orgánicos y igualmente los hogares.
4. Dibuja en tu cuaderno o en una
hoja de papel bond una representación de la frase “MI HÉROE DEL CAMPO NOS
SOSTIENE”. Hay dos opciones para la elaboración de este literal pueden diseñarlo
en computadora o pueden hacerlo en una hoja fotografiarla y subirla como imagen
al blog.
TODAS LAS SEMANAS DEBEMOS HACER ESTA
FRASE YO ME COMPROMETO A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE MI FAMILIA ME COMUNICA
Autoevaluación
Responde en tu cuaderno las preguntas de la escalera de la metacognición
referente a lo analizado sobre los valores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario